lunes, 19 de julio de 2010

Las Aduanas y sus caracteristicas generales

Las Aduanas son oficinas públicas establecidas generalmente en costas, fronteras y aeropuertos cuya principal actividad es controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo ámbito geográfico impidiendo el paso de mercancías ilícitas, también se encarga de otras funciones tales como la liquidación de los impuestos susceptibles de los bienes importados o a exportar, otorgar los privilegios fiscales, hacer la resoluciones de los reclamos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores al igual que ejerce actividades de persecución, prevención y sanción de infracciones aduaneras.

Las aduanas se dividen en principales y subalternas, las principales son las que centralizan y determinan las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas bajo su dominio, entre estas destacan en nuestro país las aduanas de La Guaira, Aérea de Maiquetía, Postal de Caracas, Puerto Cabello, Los llanos Centrales, Las piedras de Paraguaná, Maracaibo, Puerto La Cruz, entre otras; las aduanas subalternas son las oficinas adscritas a una aduana principal habilitada para realizar algunas actividades aduaneras dentro de la respectiva circunscripción, en nuestro país se encuentran las aduanas de Higuerote, área de la Carlota, área metropolitana de Caracas y área del centro, Turiamo, área del palito, La Vela, Tucacas, Punta Cardón, San Juan de los Callos, Adícora, Puerto de Amuay entre otras.


El ámbito de aplicación de las políticas aduaneras se encuentra delimitado y restringido por:
• Las zonas de libre comercio: El cual es un régimen jurídico donde se permite la exportación y la importación de bienes procedentes de los países asociados sin tarifas aduaneras por Ejemplo: la Asociación Europea de Libre comercio.
• La Unión aduanera: En este régimen, se eliminan los gravámenes y otros obstáculos o limitaciones al comercio exterior entre los países que forman la unión, y se aplica una política comercial común hacia los países que no son miembros.
• Mercado común: Constituye la forma más completa de integración, a la coordinación de la unión aduanera se agrega la coincidencia, tales como: inversiones, producción, salarios, moneda común, que permiten la libre circulación de mercancías, servicios y capitales. (Mercado Común Europeo).
• Zona Franca: Terreno físicamente delimitado sujeto a un régimen fiscal especial establecido, en el cual personas jurídicas autorizadas podrán instalarse en dichos terrenos, a efectos de dedicarse a la producción y comercialización de bienes para la exportación libre de gravámenes, así como la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional. Existen tres tipos: Industriales, comerciales y servicios. (Zona franca Internacional de Paraguaná).
• Puertos Libres: Es una área determinada del territorio nacional pero no perteneciente al territorio aduanero y separado de éste por medio de barreras naturales o artificiales, en dicho lugar se permite que mercancías no excluidas especialmente, puedan ser introducidas sin pago de derechos aduaneros ni otros gravámenes internos, Las mercancías no causarán el pago de impuestos de importación pero sí la tasa aduanal.
• Mar territorial
• Espacio aéreo que cubre el territorio de la republica.
• El Territorio aduanero y territorio político: los cuales muchas veces no coinciden entre ellos constituyéndose las llamadas zonas francas y puertos libres y celebrándose convenios internacionales que fusionan dos o más territorios de países a los fines del tributo, por ello la coacción del impuesto aduanero debe ser exigido en todos aquello lugares de control que estén debidamente habilitados.

En Venezuela los controles y disposiciones sancionatorias de las operaciones aduaneras se encuentran establecidas en la Ley Orgánica de Aduanas (LOA) y su reglamento, asimismo el órgano competente para ejercer la supervisión y ejecución de las imposiciones de tal ley es el Servicio Nacional Integral Aduanero y Tributario (S.E.N.I.A.T.) debido a la facultad que tiene el mismo para ejercer coacción en materia tributaria

Las aduanas cuentan con almacenes y depósitos aduaneros tales como:
• Depósitos temporales: Lugar en el cual se establecerán mercancías hasta culminar su tramitación legal, de igual modo pueden hacer uso de estos depósitos las empresas que quieran almacenar mercancías a utilizar en sus proceso industriales y el plazo máximo de permanencia de los bienes es de 30 días contados a partir del vencimiento del plazo definido en el Art. 24 de la L.O.A.
• Depósitos Aduaneros (in bond): Es un régimen especial donde se encuentra bajo control y potestad de la aduana mercancías sin estar sujetas al pago de impuestos de importación y tasa aduanal, para su venta en los mercados nacionales e internacionales, previo cumplimiento de los requisitos legales y el plazo máximo de permanencia de la mercancía será de un año, contados a partir de la fecha de ingreso al depósito.
• Almacenes Libres de Impuestos (duty free shops): Están autorizados para expedir mercancías a pasajeros que están transitando por el país, dichos establecimientos solo pueden estar ubicados en puertos y aeropuertos internacionales.

Las mercancías causarán el impuesto aduanero y estarán sometidas al régimen vigente para la fecha de llegada o ingreso a la zona primaria de cualquier aduana nacional habilitada para la respectiva operación, para ser exigible el impuesto se requiere la determinación y su liquidación, el cual se logra mediante el proceso de reconocimiento. La base imponible de las tasas aduaneras lo conforma la renta del contribuyente de la cual éste toma para cancelar el gravamen. El hecho imponible en este gravamen es el paso de mercancías en general en cualquiera de las tres direcciones (importación, exportación y transito) por las fronteras no políticas sino aduaneras y el hecho gravable es la importación, exportación o transito de mercancías, según el Art. 82 donde consta que dichas operaciones están sujetas al pago del impuesto.

El funcionamiento eficiente del sistema aduanero es de suma importancia en una nación pues permite percibir tributos bajo la forma de impuestos o tasas, proyecta y preserva el status político y social, suministra información estadística, sirve de punto de control para establecer las disposiciones emanadas de cualquier Ministerio en relación a la entrada o salida de mercancías. En definitiva fomenta y protege el desarrollo económico del país de igual modo garantiza la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos y el ambiente.

2 comentarios:

  1. Las aduanas son oficinas públicas que tienen como función entre otras controlar la entrada o salida de mercancias hacia otros territorios ya sean nacionales o extranjeros. Las operaciones aduaneras se rigen por la Ley Orgánica de Aduanas, su reglamento y el SENIAT. El buen funcionamiento del sistema aduanero es muy importante ya que permite fomenta y proteje el desarrollo económico del país

    ResponderEliminar
  2. Muuuuuuy buen artículo muuuuy bien, esta bien explicado todo y si hay que ser conscientes de que en teoría el funcionamiento del sistema económico aduanero fomenta y protege el desarrollo económico del país, pero respecto a la práctica estamos algo escépticos, pudiesen ustedes haber explicado un poquito la situación actual tomando en cuenta el "cambiante control cambiario" que existe en Venezuela, como afecta eso al sistema de aduanas y en específico a los Almacenes Libres de Impuestos, es lo único de resto esta chevere =) chao

    ResponderEliminar